Los Papeles de Panamá vinculan a 486 compañías y 57 clientes de la República Dominicana


SANTO DOMINGO. Entre los 11 millones de documentos filtrados pertenecientes a la firma de abogados Mossack Fonseca, conocida como Papeles de Panamá, se han identificado hasta el momento unas 486 compañías supuestamente de la República Dominicana.


 De acuerdo con el periódico Irish Times, uno de los medios oficiales asociadas a la publicación de los documentos, Mossack Fonseca trabajó para 57 clientes, 486 compañías, 67 beneficiarios y 192 accionistas dominicanos.

 La información está contenida en un mapa de datos, y no incluye hasta el momento detalles de las empresas, accionistas, clientes, ni beneficiarios en el país. Solo los datos numéricos.

 El Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), organización que ha impulsado la infiltración y los datos que se conocen, señala en su página web que el hecho de que se publique en su base de datos “un número de empresas no significa o implica que estén vinculadas a actividades ilegales o que han roto las leyes”.

 En esa dirección, el ICIJ solo ha identificado en su página oficial a diez supuestos clientes dominicanos.

 Los documentos revelados son considerados la mayor filtración en la historia, ya que incluye 40 años de información de la poderosa firma panameña, la que a su vez tiene 35 locaciones en todo el mundo y se considera la mayor creadora de compañías de ultramar, empresas usadas para cuidar capitales.

Sin embargo, en España y Francia se han iniciado investigaciones sobre blanqueo de dinero.

La justicia francesa abrió este lunes una investigación preliminar por “blanqueo de fraude fiscal agravado”, tras las revelaciones publicadas por la prensa sobre los “Papeles de Panamá”, anunció la fiscalía de delitos financieros en un comunicado.

 Los sistemas de evasión fiscal desvelados por la investigación periodística “son susceptibles de involucrar a personas que residen fiscalmente en Francia”, precisó el comunicado. Mientras que la fiscalía de la Audiencia Nacional española abrió este lunes una investigación por presunto blanqueo de dinero a raíz de la divulgación de un vasto sistema de evasión fiscal mediante un gabinete de abogados panameño, informó una fuente judicial.

 “Abrimos una investigación por blanqueo de dinero en relación con el despacho de abogados” Mossack Fonseca, dijo a la AFP una fuente de la fiscalía de la principal instancia penal española.

 La masiva filtración de 11,5 millones de documentos ha dejado al descubierto la relación de importantes figuras mundiales —desde empresarios a políticos, pasando por deportistas o personas de primer nivel ligadas a la cultura— con el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca.

Desde mediados de los años setenta, bancos de primera línea internacional como el suizo UBS o el británico HSBC trabajan o han trabajado con este bufete para gestionar los activos offshore (opacos) de sus clientes.

Estos son algunos de los nombres más relevantes que figuran en los papeles, a los que ha tenido acceso el diario alemán Sueddeutsche Zeitung y que después han sido compartidos con medios de todo el mundo —en España los han publicado El Confidencial y La Sexta— a través del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés):



-Vladímir Putin. Aunque el nombre del presidente ruso no figura explícitamente en los documentos, según el análisis de los datos, los amigos del mandatario, beneficiarios de contratos y concesiones públicas que no habrían sido posibles sin su amparo, establecieron una red de sociedades offshore (cuyos titulares quedan ocultos) por valor aproximado de 2.000 millones de dólares (1.760 millones de euros).

Entre los allegados del mandatario ruso destaca el nombre de Sergei Roldugin, su mejor amigo, quien le presentó a su esposa y padrino de su hija mayor.

La elección de esta persona parece evidente: de la máxima confianza de Putin y sin perfil económico marcado: es músico profesional y apenas se ha involucrado en actividades empresariales.

El Gobierno ruso ha acusado a ICIJ de lanzar un "engañoso ataque informativo".


Españoles afectados 


El Confidencial, medio que junto a La Sexta está divulgando en España estas informaciones, cifra en una actualización de esta madrugada en al menos 1.200 sociedades, 558 accionistas, 166 clientes intermediarios y 89 beneficiarios las referencias con dirección postal en España , aunque matiza que la cifra puede ser mayor si se han utilizado direcciones en el extranjero.

 La infanta Pilar aparece como presidenta y administradora desde 1974 de la sociedad panameña Delantera Financiera S.A. que fue disuelta el 24 de junio de 2014, cinco días después de la proclamación de Felipe VI.

 Esta información, figura en la documentación del bufete panameño Mossack Fonseca, especialista en crear sociedades opacas en paraísos fiscales.

 También en la documentación de ese bufete aparecen los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, apoderados de la sociedad Glen Valley Corporation registrada en las Islas Vírgenes británicas entre 1991 y 1994. Otro de los apellidos españoles que ha trascendido hasta el momento es el de la familia Domecq, doce de cuyos miembros tuvieron firma autorizada para gestionar cuentas en Suiza, cuyo titular era la empresa Rinconada Investments.

 En dicho gráfico faltan nombres de otras personas relevantes de otros ámbitos.

 Deportistas: - 


Lionel Messi, futbolista argentino del Barça. - Michel Platini, ex futbolista francés y ex presidente de la UEFA. - Gabriel Heinze, ex futbolista argentino de Manchester United y Real Madrid. - Iván Zamorano, ex futbolista chileno del Real Madrid. - Juan Damiani, miembro del Comité de Ética de la FIFA. - Nick Faldo, golfista británico. - Leonardo Ulloa, futbolista argentino del Leicester.

 Artistas: -

Pedro Almodóvar, cineasta español. -

Jackie Chan, actor chino con fama mundial.

Entradas populares