¡Amor de lejos! ¿Felices los cuatro? (+video)


(Caracas, 26 abril – Noticias24)- “El amor de lejos sí funciona, dependiendo del interés de las dos personas y del objetivo final que se tenga con la relación, planes a futuro e intereses en común. ¿Cómo funciona? Con mucha comunicación, llamadas, mensajes de texto y correos”, compartió Andrea Añez.



Ante la frase “amor de lejos felices los cuatro”, se entrevistó a la sexóloga Tibisay Olivero para saber qué hay de cierto en ello o si realmente una relación de pareja donde la distancia está de por medio puede funcionar.

¿Es cierto la frase: “amor de lejos, felices los cuatro”?
-Indiscutiblemente, la frase se dice con sarcasmo cuando una persona está lejos de su pareja, refiriéndose a que está llenando ese espacio con otra persona debido a la distancia que no es funcional ni operativo.
¿Una relación amorosa puede funcionar a pesar de la distancia?
-Bueno, pudiese funcionar dependiendo de algunos criterios. Una relación de pareja que tiene mucho tiempo donde ya hay un matrimonio y estabilidad, pero que por alguna razón tienen que estar distanciados tiene un alto porcentaje de poderse mantener.
Mientras cuando el noviazgo va comenzando y se distancian, entonces tienden a ser peligrosas, porque no hay una estabilidad entre las dos personas que los pueda mantener unidos, aquí aplica la canción La Barca, Dicen que la distancia es el olvido (…), y yo sí confío en esa razón, porque lamentablemente se ha comprobado que cuando la persona se distancia, se enfría la relación se empiezan a llenar esos espacios de amor y de afecto con otra persona.
¿En un romance donde la distancia está de por medio quién tiende a ser infiel, el hombre o la mujer?

Foto: AP / Petros Karadjias
-Ambos, no hay estadísticas que diga más ni menos. Una relación de amor y de afecto se caracteriza por andar juntos, apoyarse, por tener contacto, entonces el ser humano va a buscar a alguien que llene ese vacío, muchas veces inconscientemente con otras personas que le haga sentir todas estas motivaciones.
¿Por lo general cuánto es el tiempo máximo que una pareja puede aguantar sin estar junta?
-Eso no tiene una estadística, pero no se recomienda la distancia, por ejemplo en las consultas, los casos donde los pacientes tienen a su pareja lejos, de alguna manera empiezan a tener respuestas emocionales de tristeza, de ansiedad. Por tal motivo, lo que lo primero que se les recomienda es que buscar las alternativas para estar cerca de la persona amada.
Hay quienes después de un mes lejos de su pareja se deprimen, mientras existen otras que se acostumbran a vivir lejos.
¿Cuáles son sus recomendaciones para las parejas que viven en diferentes estados o país?
-A ese tipo de relación no le doy mucho tiempo de vida, porque la experiencia en las consultas nos dice todo lo contrario, ya que las personas por más que se amen, si se distancian la relación tiende a dispersarse en el tiempo, y sobre todo si son activamente sexuales tienden a caer en la infidelidad.

Ellos y ellas certifican: “Felices los cuatro”


Foto: AP / KEITH SRAKOCIC
Para Alejandra Martínez las relaciones de parejas de lejos no funcionan, pues ella aseguró que pasó por esa situación y sólo aguantaron seis meses separados, “porque la distancia hace que cada quien tenga su vida por separado”.
Por su parte, Yudith Ferrer expresó: “Yo pienso que en un noviazgo no debería haber tanta distancia, no es conveniente. No me ha tocado, pero creo que no resulta”.
Mientras Pedro Díaz alegó que la frase no resulta porque “estando lejos, si el sentimiento es fuerte se mantiene, eso de felicidad los cuatro no lo creo, ya que yo he tenido una relación a distancia y sigue funcionando con mi esposa”. Además, Díaz dio sus recomendaciones: “Confianza, comunicación y sinceridad en lo que se quiere hacer”.
Según la sexóloga Tibisay Olivero, el amor de lejos no es recomendable o por lo menos por mucho tiempo, ya que ante la falta de afecto y de amor en vivo, las personas pueden caer en la infidelidad, tanto el hombre como la mujer.
Además, la mayoría de los consultados certificaron el dicho “Amor de lejos, felices los cuatro”. Sin embargo, dos de ellos aseguraron que es falso y que sí puede concretarse una relación de amor a pesar de la distancia.
Comente: ¿Le ha funcionado una relación amorosa a distancia o son felices los cuatros?


Por Mariely Márquez/Noticias24
Cámara: Joel Pérez/Noticias24
Edición del video: Alex Urbina/Noticias24
Gracias a la colaboración de la experta:
Dra. Tibisay Olivero, especialista en familia, pareja y sexologí­a
Contacto: Twitter @tibiolivero / tibisayo@cantv.net.

Foto: REUTERS / Srdjan Zivulovic

Entradas populares